13 jun 2012

Ciudadano ejemplar

Ignoro tu existencia, me basta con saber que puedo, si tengo la oportunidad, interponer mis intereses, cualquiera que estos sean en tu camino. Puedo, por ejemplo, despertarte exaltado en mitad de la noche, un día entre semana con una serenata para mi novia, con mariachis desteñidos y yo entonando rancheras con mi voz destemplada, porque así soy de machote. O puedo decidir estacionarme en tu espacio, porque me da pereza estacionar en el mio y si tienes algo que decir, yo seré quien hable más alto e incluso puede que profiera alguna temeraria amenaza, para que sepas que soy yo y no tú el que puede hacer lo que quiera.

Si es que vas conduciendo, yo seré el peatón que se cruce sin mirar por tu camino y lo haré despacio, para que tengas que frenar en seco, y si esgrimes un insulto apelando a mi estupidez o haces sonar tu claxón, yo estaré dispuesto a demostrar mi desidia con un gesto de la mano. Así mismo, yo seré ese conductor que se estaciona donde no debe, el que no coloca luces para hacer un cruce, soy el que te obliga a hacer una maniobra cinematográfica para no estrellarte conmigo, soy el que cree que con un par de copitas de más soy mejor piloto de carros que Fernando Alonso, el que confunde el amarillo con el verde en el semáforo, el que va a 0 por el carril de velocidad y el que va a 100 en medio del tráfico, pero también soy aquel que va en contra vía por la avenida más concurrida o en reversa para que la hazaña sea mayor. Y si es que tienes los reflejos atrofiados y no has desarrollado tus dotes de vidente, para saber que te voy a hacer todo lo anterior y me chocas, debes tener la certeza que te asignaré la culpa, que argumentaré que no tengo un céntimo, si es que estoy de buen genio, que si no, no tendré problema en molerte a golpes y aducir que intentaste robarme o agredirme, sobornaré al policía para que seas tú el que termine durmiendo en el calabozo y luego te demandaré, falsificaré pruebas, lloraré ante el juez y te sacaré todo el dinero de tu cuenta bancaria para que premies mis logros cívicos, porque son mis derechos los que importan, no los tuyos.

Ese soy yo, el que te cobra de más, el que no llega a tiempo, el que te hace esperar, el que incumple, yo soy el que siempre está dispuesto al truco y al engaño, la artimaña es mi lema. Soy el que nunca está para colocar el sello necesario o firmar la autorización, soy el que dice a todo que: NO es posible, NO es mi problema, NO es mi responsabilidad, NO se puede, NO hay solución, NO hay nada que hacer, NO funciona, NO sirve, NO puedo, NO es mi culpa, NO voy para allá, NO tengo cambio, NO, NO ,NO.

Ten por seguridad que siempre que pueda intentaré obstaculizarte, cerrarte, estorbarte, seré intransigente, negligente, incapáz, seré perezoso, lento y si puedo abusivo, atrevido, agresivo. Te tenderé trampas, te mentiré. Pasaré sobre tí, te pisaré, te empujaré, te estrujaré, te insultaré y amenazaré.

Pero pese a esto, seré el primero en decir que estamos mal, que se han perdido los valores, que la inseguridad reina y la corrupción se premia, que el tráfico es imposible, que así no se puede, que la gente es incivilizada, grosera, vulgar, agresiva, ignorante, que no hay educación, que no tienen cultura, que son indolentes, intolerantes, irresponsables. Me escandalizaré con la actitud de los demás, levantaré mi dedo para acusar a todo aquel que pueda, de todo aquello que me afecte y lo haré con orgullo, sin miedo, lo haré porque soy yo, soy así ¿y qué vas a hacer?

                                                                                                Juan Ladrón de Guevara

No hay comentarios.: